Convocatoria Cerrada

FUNDACIÓN MUNDO MUJER

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

N° DE CONVOCATORIA: 02

 

NOMBRE DEL PROGRAMA: “Becas Mundo Mujer”

 

ACTIVIDAD MERITORIA: Ley 1819 del 2016, articulo 359, numeral 1, literal c

 

La Fundación Mundo Mujer, en cumplimiento de su objeto social - informado en Cámara de Comercio, promueve la realización de programas o proyectos de educación en los campos de básica, media y superior; así como actividades de promoción, apoyo a la expansión de cobertura y mejora de la calidad de la educación y en armonía con la ley 1819 de 2016; articulo 359, literal 1 Educación. Conforme se define por las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, 1064 de 2006, y 1804 de 2016; la cual puede ser: c) Educación superior, en sus diferentes niveles: técnico profesional, tecnológico y profesional universitario; lo dispuesto en este numeral también comprende las actividades de promoción y apoyo a la expansión de cobertura y mejora de la calidad de la educación en Colombia - inicia con el programa departamental de “Becas Mundo Mujer”.

 

DESCRIPCIÓN: El programa de becas estudiantiles “Becas Mundo Mujer”, busca la promoción de la educación y está orientado a incrementar el número de jóvenes que acceden a la educación superior en el departamento del Cauca; otorgando becas anuales de formación, a nivel profesional en condiciones de igualdad, transparencia, objetividad y sobre la base del mérito académico.

Los beneficiarios del apoyo financiero deberán asumir durante su estudio, el compromiso de participar voluntariamente en los programas, proyectos y eventos vigentes de la Fundación Mundo Mujer, dedicando un mínimo de 16 horas semestrales.

 

OBJETIVO: Promover las oportunidades de acceso a la educación superior a los jóvenes del departamento del Cauca sobresalientes por su nivel académico y que estén admitidos en algún programa para cursar una carrera profesional en Popayán.

 

PRODUCTO: Las becas otorgadas por la Fundación Mundo Mujer a través del programa “Becas Mundo Mujer” consiste en auxilios representados en el pago total de la matrícula ordinaria y un auxilio de ochocientos mil pesos ($800.000 Col) para transporte y materiales por semestre.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA DEL PROGRAMA “BECAS MUNDO MUJER”: Las becas otorgadas por medio de este programa tienen las siguientes características:

 

  • La beca es una subvención para cursar estudios de pregrado (carrera profesional) en cualquier institución de educación superior de la ciudad de Popayán adelante descritas.

  • Las becas ofrecidas son de autocolocación, es decir, el beneficiario promueve por sí mismo su admisión a una de las instituciones educativas de educación superior.

  • Si un beneficiario declina de la beca, ésta, se trasladará al aspirante preseleccionado que sigue en el orden de clasificación.

  • La duración de las becas depende del programa al que aspire.

  • La beca consiste en el pago total de la matrícula ordinaria.

  • El promedio de notas semestral debe ser igual o superior a 3.5. sobre la base de 0.0 a 5.0. La beca quedará condicionada a que el beneficiario sea admitido al programa académico y mantenga su calidad de estudiante en los siguientes semestres académicos.

  • El auxilio para transporte y materiales será de ochocientos mil pesos ($800.000 Col) por semestre y se efectuará en cuatro pagos mensuales de doscientos mil pesos ($200.000 Col) ésta ayuda únicamente se entregará al beneficiario en los meses que curse su semestre académico. No aplicará en el periodo vacacional, ni en suspensiones o paros académicos.

  • El beneficiario del programa deberá abrir una cuenta de ahorros en el Banco Mundo Mujer, allí se hará el respectivo depósito de los pagos del auxilio para transporte y materiales.

  • La Fundación Mundo Mujer no pagará ningún otro tipo de actividades como habilitaciones, cursos de verano, participación en congresos, salidas técnicas, viajes, entre otros.

 

POBLACIÓN BENEFICIARIA: Podrán aspirar a ser beneficiarios de este programa los jóvenes del departamento del Cauca que en el momento de la aplicación residan en cualquiera de los 42 municipios del departamento y que cumplan con las condiciones adelante descritas.

 

COBERTURA: Las convocatorias de este programa se lanzarán anualmente en el departamento del Cauca, pero las becas otorgadas se renovarán cada semestre siempre y cuando los beneficiarios cumplan con las condiciones adelante descritas.

 

CONDICIONES PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA: El aspirante a este programa debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Residir en cualquiera de los 42 municipios del departamento del Cauca

  • Los ingresos familiares no deben ser superiores a 3 SMLV

  • El promedio ponderado de las calificaciones de grado once o de la carrera que desea culminar con el beneficio de este programa deberá ser de 4.0 o más (sobre una escala de 0.0 a 5.0).

  • Haber presentado la prueba Saber Pro 11 en el año 2015 o en años posteriores.

  • Debe constatar que ha vivido y cursado estudios de bachillerado en cualquier Institución Educativa en los 42 municipios del departamento del Cauca, durante los últimos 3 años.

  • Debe ser su primer estudio de pregrado

  • Debe estar admitido a un programa en una de las Instituciones de Educación Superior y estar matriculado en ella. (La Fundación Mundo Mujer en lugar de cancelar el primer semestre académico, pagará a la Universidad los derechos de grado correspondientes).

  • Certificar su manutención durante el tiempo de estudios

  • No estar reportado en las listas restrictivas

 

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Para aplicar a este programa, los aspirantes deberán estar matriculados y admitidos en un programa profesional en cualquiera de las siguientes instituciones ubicadas en Popayán:

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE LAS BECAS: Las becas se otorgarán promediando el puntaje bajo los siguientes criterios académicos:

En caso de empate estos serán resueltos mediante la aplicación de los siguientes criterios:

 

  1. Institución Educativa donde se graduó: Se dará prelación a los aspirantes egresados de Instituciones Educativas Públicas (Oficiales).

  2. Vivienda donde resida: Se dará prelación a los aspirantes que residan en viviendas de estrato 1, 2 y 3 en forma ascendente, es decir, tendrán prelación las personas pertenecientes al estrato 1, después los pertenecientes al estrato 2 y por último las personas de estrato 3.

  3. En caso de continuar el empate se dará prelación a los aspirantes que el valor de la matrícula ordinaria sea menor.

 

RESTRICCIONES DE LAS BECAS:

  • La beca únicamente es válida para estudiantes que ingresen por primera vez a cursar una carrera profesional o estén cursando su primera carrera en cualquier Institución de Educación Superior en Popayán anteriormente descritas.

  • En ningún caso la beca puede ser convertida en dinero para el beneficiario (total o parcial).

  • El beneficiario no podrá realizar cambio de programa

  • La beca aplica sobre el valor general de la matrícula ordinaria

 

CONDICIONES PARA RENOVAR LA BECA: La beca será renovada cada semestre, el beneficiario que aspire a conservar su beca, requiere:

 

  • No haber cancelado ninguna materia

  • Aprobar el periodo académico con el promedio ponderado igual o superior a 3.5 (sobre una escala de 0 a 5)

  • Efectuar la matrícula de la totalidad de los créditos académicos previstos para cada semestre.

  • No tener sanciones disciplinarias

  • No solicitar aplazamiento de ningún tipo en sus estudios. El comité podrá evaluar y resolver algunos casos de fuerza mayor tales como salud, desplazamiento forzado, etc.

  • Participar como voluntario un mínimo 16 horas en las actividades y eventos según requerimientos de la Fundación Mundo Mujer.

  • Presentar a la Fundación Mundo Mujer los informes de calificaciones y avances en el desarrollo de créditos académicos debidamente certificados por la Instituciones de Educación Superior en las fechas solicitadas por la Fundación.

 

El incumplimiento de cualquiera de los puntos antes descritos hará la cancelación inmediata de los beneficios de este programa.

 

DIVULGACIÓN DEL PROGRAMA: Las actividades previstas para dar a conocer este programa son:

 

  • Diseñar una estrategia de promoción en las oficinas del Banco Mundo Mujer ubicadas en el departamento del Cauca.

  • Difundir la convocatoria del programa “Becas Mundo Mujer” en:

    • Instituciones educativas púbicas y privadas con estudiantes de grado décimo y once del departamento del Cauca

    • Los medios previstos en el plan de comunicaciones del Grupo Empresarial Mundo Mujer.

 

CONVOCATORIA: Las personas interesadas en ser beneficiarios del programa deberán:

 

  • Ingresar al sitio web de la Fundación Mundo Mujer www.educacionmundomujer.com y completar los requisitos de manera virtual. No se aceptará la entrega de documentos en forma física.

  • Diligenciar completamente el formato de aplicación del programa “Becas Mundo Mujer”. Este formato deberá ser diligenciado de forma física y virtual.

  • Certificar la información diligenciada en el formato de aplicación, anexando los siguientes documentos en PDF:

 

  1. Copia de ambos lados del documento de identificación ampliados al 150%

  2. Certificado laboral donde se informe los salarios de los padres de familia o acudientes o certificación de los ingresos familiares

  3. Declaración de renta de los padres de familia o acudientes (solo si aplica)

  4. Certificado del Sisbén (solo si aplica)

  5. Fotocopia de acta de grado o diploma de bachiller

  6. Certificado del puntaje obtenido en la prueba Saber Pro 11

  7. Certificado de notas de grado once o de la carrera en curso en donde se informe el promedio ponderado; en el caso de que el certificado no cuente con el promedio ponderado, la persona deberá realizar el cálculo y adjuntarlo junto con el certificado.

  8. Recibo de pago de la matrícula o certificado expedido por la universidad en el cual acredite que la persona está matriculada y admitida en una carrera profesional

  9. Anexar en un solo archivo una copia de los tres recibos de energía de la casa donde reside

  10. Carta de respaldo de los padres de familia o algún acudiente en donde se comprometan a ayudar económicamente al aspirante en el caso de que salga beneficiado del programa “Becas Mundo Mujer”

 

Las inquietudes se responderán a través del correo electrónico becasmundomujer@fmm.org, vía WhatsApp o llamada telefónica al número celular 3124088336 en el horario de lunes a viernes de 8:00am a 12:00m y 2:00 pm a 6:00 pm y sábados de 9:00am a 12:00m

CRONOGRAMA: Se establece el siguiente cronograma para el cumplimiento de la convocatoria:

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA A LAS PERSONAS SELECCIONADAS: Las personas seleccionadas para ser beneficiarias del programa deberán entregar los siguientes documentos en las fechas establecidas por la Fundación Mundo Mujer:

 

  • Acta de compromiso y cumplimiento de la beca

  • Formato de autorización y aceptación de fotografías y grabación de audio y video para menores de edad o mayores de edad

  • Certificación bancaria de la cuenta de ahorros en el Banco Mundo Mujer

  • FM-FMM-007 Autorización abono en cuenta bancaria.

  • Formulario FM-FMM-005 Solicitud única de vinculación Personal Natural.

 

Nota: Es importante tener en cuenta que La Fundación Mundo Mujer no realizará el pago del semestre en el cual se presenta la convocatoria, sino a partir del semestre siguiente. Lo anterior no afecta el pago de los cuatro auxilios de doscientos mil pesos ($200.000 Col) correspondientes al periodo vigente de la convocatoria (2020-I).

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black

Te invitamos a conocer nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos 

CONTÁCTENOS

Contacto: Oscar Paredes Muñoz
Celular: 312 408 83 36
Email: oscar.paredes@fmm.org.co

Dirección: Carrera 10 # 4 - 60 (Centro)

Popayán - Cauca 
Fundación Mundo Mujer